Sunday, January 7, 2018

Javier Sicilia: el besador de sapos

Mucha gente me pregunta algunas veces por personas que parecen querer el bien del país pero se olvidan de tratar de ver que es lo que mueve a esas personas una vez que estan detrás de las cámaras y reflectores. Javier Sicilia es un poeta y activista, esto último debido a que perdió a un hijo a manos del crimen organizado. Realmente su lucha se respeta porque al parecer tiene esta promoviendo la paz de sus grupos de activismo. Pero algo extraño sucede a veces con Sicilia, y es que es muy condescendiente con el poder y el gobierno actual pero crítica ferozmente a López Obrador siendo que a este último no se le ha permitido gobernar al país. ¿Porqué criticar a una persona que aún no llega al poder con argumentos débiles pero ser condescendiente de la actual clase política? ¿Qué mueve a Sicilia? ¿Su miedo es el que lo mueve a callarse frente a políticos corruptos? ¿Porque Sicilia viendo que su lucha por promover anulación del voto no ha mejorado el país continua con esa idea de despolitizar? Será acaso que Sicilia no se da cuenta que una de las artimañas del gobierno es promover la desesperanza en los políticos, en México y hasta en el propio ser humano?  Creo que hay que tener mucho cuidado con Javier Sicilia ya que en múltiples ocasiones ha dado muestras claras de amar los reflectores más que otra cosa. Desconozco los motivos psicológicos que lleven a Sicilia a criticar lo que no conoce, promover la despolitización del país y besar políticos corruptos, su empecinamiento por no leer y rayar en lo ingenuo tirandole a una compra de conciencia camuflajeada. Repito, respeto la lucha por la paz de Sicilia pero no me voy a callar para hacer ver su ignorancia.

Les comparto algunos textos acerca de Javier Sicilia.

Desafortunadamente, Sicilia, como otros, ha mordido el anzuelo de Enrique Krauze, tal cual señalé aquí el 15-12-17 al citar a algunos ejemplos de los que llamo hijos putativos del historiador. La carnada ha consistido en la descalificación del político desde una perspectiva supuestamente psicoanalítica proveniente del exitoso ensayo “El mesías tropical”, más que del análisis de su trayectoria y de su trabajo como gobernante de la Ciudad de México. Y desde esa perspectiva, Sicilia descalifica constantemente a López Obrador como intolerante, resentido político, revanchista, mesiánico. Lo cual es su derecho, pero me parece que carece de objetividad si se miran los detalles y las coincidencias que de verdad existen entre ambos personajes. Si el poeta hace una crítica a Peña o Calderón (quien por cierto le tendió una trampa y lo usó; como he señalado en “Farsa en el Castillo”, SDPnoticias, 25-06-11), no trasciende. Si la hace contra López, se crea un maremágnum de posiciones encontradas. Desde los que lo defienden hasta los que lo atacan, pasando por los que lo siguen usando desde el poder.

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/01/03/el-malogrado-beso-de-javier-sicilia-a-lopez-obrador

Demonio, Ángel o Querubín, Javier Sicilia ha buscado desde su discurso empatar a todos los políticos. Y lo ha logrado con sus besos, de la naturaleza que sean. Ha besado a cuantos ha podido.
En el encuentro con los candidatos presidenciales, critica a todos y elogia a quien representa parte de lo peor de México, Gabriel Quadri, el candidato del partido de Gordillo. ¿Y dónde quedó la coherencia? Algunos aun sugieren que utilizó el intento poético con Peña –el corazón y esas cosas- y la rudeza contra AMLO; lo consabido.

https://www.sdpnoticias.com/columnas/2012/05/30/los-besos-de-sicilia


No comments: