Wednesday, March 8, 2017

Recuperar la ilusión: el libro practico de la inutilidad del sufrimiento

A continuación unos extractos de un libro que estoy leyendo y que me gusta mucho.

Título: Recuperar la ilusión: el libro practico de la inutilidad del sufrimiento
Autor: María Jesús Álava Reyes

Sobre como recuperar la felicidad en tiempos cuando la persona muere de amor:
A través del diálogo socrático se intenta que la persona que muere de amor se plantee preguntas como:
De verdad no he sido feliz en mi vida hasta que conocí a X?
No tengo recuerdos maravillosos de mi infancia?
Cuando traigo a mi memoria escenas simpáticas de mi pasado, en realidad no me sentía de maravilla en aquellas situaciones?
No he sonreído nunca hasta que conocí a X?
No he sido siempre una persona bastante divertida?
Que pruebas tengo de que X fuese sincero conmigo?
Sus antecedentes no parecen demostrar que miente con frecuencia?
No define a una persona el tipo de amigos que frecuenta?
Que me he perdido al no seguir con una persona como X?
Su presencia me ayudaría a ser mejor?
Sus reflexiones me permitirían profundizar en los valores que siempre me han parecido importantes?
En que me ayudaría a crecer?
De haber seguido con él, al cabo de un tiempo, sería una persona más segura, más generosa o más egoísta, más feliz o profundamente más desdichada?...
Ahora  un ejercicio que me agrado bastante.
A continuación vamos a realizar un ejercicio apasionante:
  • Imaginemos por un momento que hay una persona que nos acompaña durante el viaje de toda nuestra vida, que nos acepta tal y como somos, que está pendiente de lo que pensamos, de lo que sentimos y de lo que hacemos. Que no anima a seguir, que no nos juzga, pero nos dice las cosas que podemos mejorar y nos da una nueva oportunidad. Que, por supuesto, confía en nosotros.
  • Imaginemos que se comunica con nosotros de manera positiva, que expresa con respeto sus emociones y opiniones e intenta comprender las nuestras.
  • Imaginemos que ante los acontecimientos diarios hace un análisis de lo que estamos pensando, sí es racional o no, analiza cómo nos sentimos y nos facilita poder elegir una respuesta útil en cada momento.
  • Imaginemos que esa persona somos cada uno de nosotros. 


No comments: