Sunday, February 28, 2016

Machismo por todos lados



"Pareces pinche vieja" fue uno de los comentarios que le escuche a un conocido el dia de hoy al comentarme como le habia dicho a su hermano por ser sensible. Un comentario que podria pasar desapercibido como inofensivo pero que esconde tildar una caracteristica negativa como propia de las mujeres.

Tambien recuerdo a una conocida afirmar que alguien hacia algo como "niña", como si fuera hacerlo tontamente o de forma inadecuada. Es increíble el darme cuenta como nosotras mismas como mujeres a veces alentamos este tipo de comentarios cuando deberíamos pensar que pelear como niña, correr como niña, llorar como niña, trabajar como niña, intentar como niña, es hacer las cosas bien y lo mejor posible. Eso me recuerda un video donde ponen a varios actores y personas a realizar ciertas actividades como niña. Estos actores en lugar de actuar normal, comenzaron a actuar de forma infantil, tonta y exagerada. Hay una visión negativa al decir que alguien hace las cosas como "niña" y esta visión se encuentra lamentablemente enquistada en mucha gente adulta. Pero la cosa era muy diferente cuando pedían niñas a hacer las cosas como niña. Las niñas actuaban con ganas, con deseos de hacer las cosas bien y con fuerza. Eso significa que las niñas aun no tenían ese concepto negativo en sus mentes pero las mujeres adultas si mostraban ese prejuicio negativo.

Eso es algo muy preocupante, de alguna forma en algún momento de la historia las mujeres dejamos que nos sobajaran y de alguna forma promovimos ese desdén hacia nosotras. ¿Porque? No lo se... tal vez simplemente porque tenemos menos fuerza fisica, pero los tiempos han cambiado y ahora tambien podemos conseguir dinero para llevar a la casa o cazar y creo que de hecho siempre lo fuimos capaces. De hecho he visto que algunas tribus hasta se rigen por matriarcado, asi que esta sociedad "civilizada" de alguna forma permitio que a las mujeres se les considerara menos.

En Mexico aun tenemos mucho por avanzar y para muestra, podemos ver los desafortunados comentarios que algunos de nuestros politicos mexicanos han hecho en publico:

Hasta los hombres que se creen mas progresistas y mas igualitarios tienen ideas machistas escondidas. El otra vez un companero que es muy respetuoso de las mujeres afirmo que las mujeres razonamos menos que los hombres. Pero que se podria esperar si sus propias madres promueven el machismo sin darse cuenta.

Por ejemplo tengo una tia que tiene solo hijos varones y les comento que una mujer no podria gobernar porque tiene mas sentimientos que un hombre y que eso la hacia vulnerable por lo tanto menos capaz de tomar decisiones. Esto es una falacia porque hay hombres que son muy impulsivos que no toman decisiones correctas, así que esta influencia de los sentimientos en las decisiones no es solo de las mujeres, si no de los seres humanos. 

Otro companero el dia de hoy alardeaba de que su equipo de hombres habia ganado contra un equipo de mujeres y que pues les habian ganado porque "no que querian igualdad, pues ahi estaban los resultados".

Un ejemplo mas de machismo en las madres mexicanas es cuando les recomiendan a sus hijos varones conseguirse una mujer pura, virgen y santa, pero les faltan pantalones para prohibirles a ellos que tengan relaciones antes del matrimonio. O las madres alcagüetas que dejan que sus hijos tengan dos mujeres sin reprocharles nada porque los hijos son los hijos...

En Mexico tambien me ha tocado escuchar mucho la denigracion de la mujer porque gusta del sexo, como si eso las hiciera inferiores. Entonces, si los hombres gustan del sexo son unos cabrones, pero si las mujeres gustan de sexo son una putas. Pues mas bien putos todos, porque la mayoria de la humanidad (hombres y mujeres) gustan del sexo, si no como explican la procreación de la humanidad. Me he puesto a pensar en que tanto la iglesia católica en México ha promovido esta idea de sobre valorar a la mujer por su virginidad y menospreciarla por lo contrario. Tomar una decision a la hora de tener sexo es cuestión de los dos participantes, en igualdad responsabilidad y de las consecuencias. Se debería compartir igual responsabilidad y no dejarlo todo en manos de la mujer o decir que ella debe ser más responsable.

Se habla de anticonceptivos pero los hombres se duermen en sus laureles sin dañar su cuerpo y solo forzan a la mujer a que tome anticonceptivos, al cabo que las consecuencias serán en un cuerpo ajeno al suyo. 

Porque esta idea es hasta aceptada por algunas madres, sumisas, abnegadas e hipocritas porque seguramente tambien gustan del sexo o peor tantito lo niegan por la culpabilidad creada por las iglesias, porque la mujer debe ser virgen y todas esas mentiras que solo han danado a la sociedad. Que importaria si la madre de Dios no fuera virgen, creo que a Dios no le importaria que su madre hubiera tenido sexo para poder tenerlo. Si Dios no estuviera de acuerdo con el sexo, ¿entonces para que lo creo? Porque no todos pudieramos nacer de virgenes? Porque no todos esa misma forma de nacimiento? Que tiene de malo que una mujer tenga sexo para dar lugar al nacimiento del hijo de Dios. Porque el sexo seria tan malo en una mujer? Porque seria tan impuro? Putas ellas, putos ellos y putos todos... 

Bueno, ahora algunas notas para demostrar que aún en nuestros días hay machismo. Porque algunos hombres quieren cerrar los ojos y hacer como si no pasara nada.

Universidad de Chapingo niega entrada a a la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.
Rigoberta Menchú participaría en el evento con motivo del Festival por las Mujeres que organiza el ayuntamiento por el Día Internacional de la Mujer pero el evento fue cancelado. Estudiantes y profesores que ocuparon la rectoría, responsabilizaron al rector Carlos Alberto Villaseñor Perea del hecho, porque aseguran que ya se había otorgado el permiso al ayuntamiento y a los estudiantes para el acto.
http://regeneracion.mx/causas-justas/derechos-humanos/universidad-de-chapingo-impide-entrada-de-rigoberta-menchu-a-sus-instalaciones/

Mujeres y política neoliberal.
La política neoliberal define su actitud política hacia las mujeres como “víctimas que deben ser protegidas”, y visualiza la violencia sexual como el “gran problema” de las mismas. Así elude abordar la reforma estructural que verdaderamente habilitaría la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres: la reformulación de los esquemas laborales de la división sexual del trabajo. El neoliberalismo no ve al trabajo como el conjunto de procesos que permiten generar los recursos necesarios para vivir; se limita a tomar en consideración aquellos que involucran flujos monetarios.
http://www.proceso.com.mx/?p=381603

La discriminación a la mujer también ha impactado en la interpretación de la historia. 
Ahí donde la mujer ha tenido un papel trascendente en la sociedad se le ha borrado y minimizado a mero apéndice del varón:

  • La Malinche - Malitzin jamás traicionó a nadie, fue una mujer prisionera botín que tuvo que ser interprete. Nunca llamaron a Malitzin Malinche. 
  • El Hombre de Tepexpan - El primer hombre mexicano no es hombre si no mujer y era cazadora de mamuts. 
  • Carmen Serdán - No sólo cargaba los fusiles a los hermanos Serdán en Puebla, Carmen también estuvo dando tiros igual que sus hermanos. No fue un personaje pasivo y auxiliar. 
  • La Corregidora Josefa Ortiz de Dominguez - 
  • La yegua "Siete Leguas" de Pancho Villa - Se ha dicho mucho que es un caballo pero era una yegua porque no le cuelga nada. 

En todas estas historias persiste la atomización de la mujer. Para más información:
https://www.youtube.com/watch?v=Oca4slXRUb8

La mujer según Galeano
Así nos lo cuenta Galeano con esa sensibilidad que lo caracteriza:
En el año1234 la religión católica prohibió que las mujeres cantaran en las iglesias. Las mujeres, impuras por naturaleza, ensuciaban la música sagrada que solo podía ser entonada por niños varones o por hombres castrados. Esta pena de silencio rigió durante siete siglos, siete siglos y pico, hasta que, con el siglo XX, hace un rato nomás, las mujeres pudieron cantar en las iglesias solas o en coros. Poco antes de que se pusiera en marcha esta prohibición contra las hijas de Eva, hubo una monja llamada Hildegarda, que dirigió un convento a las orillas del Rin, en una ciudad, Bingen, y que creó la música litúrgica que a mí me parece la más bella de todas, la que más me llega, la que más profundamente me llega al último rinconcito del alma. Y esa música fue escrita, compuesta para ser cantada por mujeres, las monjas de la Abadía de Bingen que dirigía Hildegarda; y por suerte el tiempo no les borró las voces, esas voces de ángeles que supieron cantar como nadie a la gloria del paraíso. Y, Hildegarda no se limitó a componer músicas maravillosas, que durante siglos fueron traidoramente entonadas por hombres porque las mujeres no podían cantarlas, sino que además fue una adelantada de su tiempo, que hace muchos años, ochocientos años, año más año menos, supo desafiar el monopolio masculino de la fe y convirtió a su convento en un reducto, en un santuario de la libertad femenina…Y que supo escribir en sus trances místicos páginas que han perdurado, donde la mujer ocupa un lugar central, porque Hildegarda decía, y sabía lo que decía, que: “La sangre de veras sucia no es la sangre de la menstruación sino la sangre de las guerras”.
https://www.youtube.com/watch?v=pE6BMe0RkjQ

No comments: