Sunday, February 28, 2016

Historia de un criminal


Espero darme el tiempo de hablar un poco sobre lo que más me impacto de este libro. Ya ha pasado como un mes desde que lo leí pero haré el intento. En el libro se menciona algo que muchos dirán:
¿Porque hablar de un tema tan horrible como la pederastia clerical?
El caso Maciel no hay que cerrarlo; es una gran oportunidad que tenemos como país para ver esos lados oscuros que tenemos. Son tan importantes las voces que cuestionan, como los silencios. Bernando Barranco 

Miguel Diaz ex un ex-legionario, iba a firmar con un grupo de ex-legionario que iban a denunciar a Maciel. Pero el día anterior a que presentaran la carta firmada, se retracto y ya no apoyo a sus compañeros. Habla de Maciel como de una persona que no le hizo daño a el y ese fue su argumento para retractarse. El estaba seguro que a algunos de los compañeros que iban a firmar la carta si los habían violado pero que como a el no le habia pasado nada, pues no iba a firmar como un favor a Maciel, por las cosas buenas que Maciel habia hecho por el. Esa fue su justificacion para retractarse de firmar la carta. Hasta este punto de ver el testimonio de Miguel Diaz, me parecio una persona incongruente y confundida porque ven a Maciel como bondadoso pero a la vez con algun contenido de maldad.  

Garza Medina es un legionario reconoce que Maciel hizo muchas cosas que no debia pero no dice que cosas. Ademas que dice que no pueden estarle dando dinero a todo el mundo. Que ya Maciel los dejo muy ricos como para que pidan mas dinero. Garza habla de Maciel como si hubiera actuado solo. Le sigue llamando ""Nuestro Padre" a Maciel. Tambien a veces habla de que no le consta, su discurso es doble como que acepta y no acepta a la vez. 

Quien fue la persona que dijo que Maciel tenia burbujas de maldad?
Habia personas que decian que nunca nunca nunca una persona externa iban a entender lo que Maciel habia hecho por ellos. Creo que una de esas personas era Miguel Diaz. 

Otro de los testimonios es de Flora Barragan. 

Este libro lo compre sin ganas de leerlo porque era dificil leer todas estas cosas de sacerdotes encubridores y de un sacerdote violador como Maciel. 

En otro testimonio se dice que Miguel Diaz solo lloraba cuando los demas hablaban del caso Maciel, o sea que Miguel Diaz nunca pudo sacar lo que tenia dentro, solo se ponia muy triste. Estas confesiones entre legionarios se dieron despues de ingerir alcohol, empezo alguno a decir lo que le paso y luego otro. Asi empezo todo. 

Escuche doble discurso de algunos testimonios, como de personas confundidas en la moralidad y es porque son personas abusadas. Lo que he visto es que a las personas que son abusadas sexualmente y no logran superarlo ven lo que les paso como algo no tan grave de parte del victimario porque se encuentran dentro del problema. Miguel Diaz era parte del grupo de los cuatro que siempre andaban con Maciel, entre ellos Felix Alarcon, Luis Vaca y otro que no recuerdo. 

Aquí uno de los entrevistados habla sobre su percepción del problema Maciel:
¿Cómo defines a Maciel?
Es el mayor impostor, criminal, amoral, narcicista maligno, pansexual que ha existido en la historia de la Iglesia católica.
¿Y a los legionarios?
Una institución disfuncional, marcada por la complicidad, la cultura del silencio y la manipulación.
¿Y al entorno que lo hizo posible?
En lo familiar, Maciel se sintió humillado por su padre, por el abuso sexual que sufrió y eso engendró una rabia hacia toda la humanidad. Se rio hasta de los papas. Luego está la cultura secretista de la Iglesia, que le permitió abusar y obtener complicidades mediante dádivas. Y el círculo social, los poderosos, a los que sedujo dándoles lo que ellos esperaban, una educación privilegiada para sus hijos.
Página 292

Aquí seguir... 



No comments: