Sunday, June 29, 2014

Tokio blues

Leí la novela de Haruki Murakami y me parecio una novela muy sexosa. Pero también una novela con personajes muy humanos, con sus errores, sensibilidades, depresiones, etcétera. Creo que fue una novela que también me conmovió en algunas de sus página. El personaje de Midori fue mi favorito, el más aterrizado, la persona con más ganas de vivir, tan alocada, inquisitiva y cómica. 



Personajes que recuerdo:
Watanabe. Es el personaje que es el relator de la novela, es el protagonista, es el actor y narrador a la vez. Vemos su mundo a través de sus ojos. 
Midori. Una chica fuera de serie, fue mi personaje favorito.  Era el personale más vivo de la novela, con más ganas de vivir, amar, sincera, alocada, inquisitiva y cómica. Un personaje peculiar. 
Nagasawa. Un ser lleno de talentos natos que esta dispuesto a explotarlos, sin importar lo que derrumbe a su paso. Es novio de Hatsumi. Nagasawa parece no tener a intencion de amar en un futuro, es algo que no le interesa. Es apuesto, sabe vestir bien, es listo, astuto, le gusta acostarse con chicas y no volverlas a ver jamás. 
Hatsumi. Una chica de buenos sentimientos que ama a Nagasawa, que espera que cambie con el paso del tiempo. 
Naoko. Es una persona muy importante en la vida de Watanabe, ya que le escribe muchas cartas y se preocupa mucho por ella. 
Kizuki. Fue novio de Naoko, es un personaje con don nato del habla y el mejor amigo de Watanabe. 
Reiko. Es amiga de Naoko, se conocieron en el psiquiatrico. Llegaron a ser formidables amigas. 

Y quiero compartir un párrafo que me gusto mucho de una intervención de Midori:
- Me gritaban: "¿Cómo puede ser que no entiendas estas cosas? ¿Qué tienes en la cabeza?". Y ése fue el fin. Quizás yo no soy muy inteligente. Pertenezco al pueblo. Pero ¿no es el pueblo el que hace funcionar el mundo? ¿Acaso no es el pueblo explotado? ¿Qué revolución es ésa en que se alardea de palabras complicadas que el pueblo no entiende? ¿Qué clase de cambio social es ése? Yo también quiero mejorar el mundo. Pienso que, si alguien está siendo explotado, esto tiene que terminar. Y de ahí vienen mis preguntas. ¿Tengo razón?
En fin, es una lectura que recomiendo. Pero que no les sorprenda el contenido sexual, que es un poco elevado, de cualquier forma tiene muy buenas reflexiones y el autor definitivamente te transporta a las locuras de Watanabe o de otros personajes.  

No comments: