Sunday, June 22, 2014

Machismo y hembrismo


Y ahora me viene a la mente que precisamente en la semana un compañero me explicaba la diferencia entre feminismo y hembrismo. Este compañero ha conversado con una amiga que parece ser de la linea feminista y se ha influido por esas ideas.


Segun este compañero, el hembrismo se refiere a cuando una mujer se siente superior a los hombres, por lo que trata de denigrar al sexo masculino, lo visualiza como un ente del cual se puede sacar provecho tanto sexual como económico. A veces las denigraciones van desde defectos por actitudes del hombre hasta ciertas características físicas. La critica hacia el hombre en sus actitudes es destructiva y en cierta forma promueve la vision de que todos los hombres engañan, olvidan y son irresponsables. Tambien las denigraciones son hasta del tipo sexual donde se denigra al hombre por sus genitales. Es una vision que no comparto y con la cual algunas disqueras sacan mucho provecho (Jenny Rivera y Paquita la del Barrio). Es una vision que algunas mujeres han adquirido sintiéndose muy autosuficientes pero con una autoestima basada en denigrar al hombre.  Es una vision que esconde una baja autoestima y dependencia en tener o no tener hombre. Muy similar a lo que sucede con los machistas, que se sienten superiores a la mujer, que pueden tener a la mas buena o a muchas, que son los que mandan en la casa y que toman las decisiones. Los machistas tambien tienen esta autoestima basada en el poder que sienten sobre la mujer. 

Este compañero decía que en cambio el feminismo, es una vision de considerar al hombre y mujer como personas con los mismos derechos y obligaciones, reconociendo sus diferencias y tratanto de comprenderlas. Es una vision que alenta la comprension entre ambos sexos, el uso de la comunicacion para establecer acuerdos y llevar una buena relacion con el sexo opuesto. Y todo hasta que suena perfecto sin problemas pero al comentar esto con algunos otros hombres, me comentaban que porque se tendría que llamar "feminismo" a una visión que apoya tanto a hombres y mujeres. Lo cierto es que tienen razón. De hecho he seguido los posts de una feminista y la verdad es que a veces cae en unas ideas un poco extrañas donde defiende lo indefendible en las mujeres y acusa sin piedad a los hombres. Creo que debe haber mucha prudencia en los terminos y que no deberia ser necesario un "feminismo" ciego si no una convivencia prudente. Debería existir un termino que incluyera a ambos: hombres y mujeres, algo que se diera con prudencia, con sensibilidad hacia el otro, con comprensión y respeto. 

No comments: