Sunday, June 22, 2014

La inutilidad del sufrimiento

En una de esos correos promocionales de amazon vi el titulo de la inutilidad el sufrimiento y me pareció interesante. Así que lo termine comprando y con la esperanza de por fin encontrar un libro de superación personal con mas sentido, mas aterrizado y mas real. Y debo decir que encontré lo que buscaba. Este libro me dejo impresionada y me ha gustado mucho. De verdad que lo recomiendo ampliamente.

En general el libro te habla de como es necesario poner nuestro cerebro a nuestro servicio y no en nuestra contra. A veces ponemos nuestro cerebro en nuestra contra cuando nos preocupamos sin actuar, sin enmendar el mal que causamos o al no aceptar que ya nada podemos hacer y solo nos queda perdonarnos. Es un libro muy general que seguramente atinara en algunas de las cosas que te han sucedido en la vida.

El libro esta compuesto por historias de diversos pacientes de la Doctora Teresa Alava, quien es la autora del libro.

Otra de las cosas que me impresiono del libro es que habla de como es deseable para el gobierno y la iglesia que suframos, que estemos enajenados en el sufrimiento para poder ejercer una mayor manipulacion sobre nuestras mentecillas infelices.

Habla de como hemos sido criados con reforzamientos negativos, el castigo cuando hacemos algo mal en lugar de reforzarnos positivamente cuando hacemos algo bien. Eso ha favorecido a que cuando hacemos algo mal, nos autocastiguemos inmisericordemente peor que los regaños de nuestros padres.

El libro tambien menciona varias técnicas para evitar los pensamientos negativos que no nos ayudan en lo más minimo porque en ese momento cuando nos sentimos fatal no podemos pensar racionalmente y solo hacemos el hoyo mas grande enterrandonos en el dolor. Lo mejor es evitar los pensamientos negativos, hacer lo que nos gusta y analizar nuestros sentimientos cuando nos sintamos mas tranquilos. Y es obvio decir que esto no aplica para un duelo cuando fallece un ser querido, este es un dolor muy diferente :(

Pero les puedo decir que hay muchos consejitos que pueden ayudarte a sentirte mejor. Les recomiendo mucho este libro y creo que hasta lo volvere a leer porque me parece genial.


No comments: