Sunday, June 22, 2014

El machismo en la biblia



Es algo sobre lo que hay que hablar y es que hay cierto odio contra la mujer en la Biblia y no entiendo porque. ¿Porque habría de Dios ser mas malo con la mujer? ¿Porque a partir de una equivocación de la primera mujer todas las mujeres la llevamos? ¿No es eso como creer en la reencarnación? Porque eso sería como decir que pecamos antes de nacer osea como si una parte de mi ya hubiera vivido antes. No es esta mas bien una idea misogina de los hombres que escribieron la biblia. A mi me parece que si y que muchas partes de la biblia, no tienen inspiración divina. 

Genesis 3:14
14 Entonces Dios el Señor dijo a la serpiente:
–Por esto que has hecho, maldita serás entre todos los demás animales. De hoy en adelante andarás arrastrándote, y comerás tierra. 15 Haré que tú y la mujer seáis enemigas, lo mismo que tu descendencia y su descendencia. Su descendencia te aplastará la cabeza, y tú le morderás el talón.
16 A la mujer le dijo:
–Aumentaré tus dolores cuando tengas hijos, y con dolor los darás a luz. Pero tu deseo te llevará a tu marido, y él tendrá autoridad sobre ti.
17 Al hombre le dijo:
–Como hiciste caso a tu mujer y comiste del fruto del árbol del que te dije que no comieras, ahora la tierra va a estar bajo maldición por tu culpa;h con duro trabajoi la harás producir tu alimento durante toda tu vida. 18 La tierra te dará espinos y cardos, y tendrás que comer plantas silvestres.j 19 Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste formado, pues tierra eres y en tierra te convertirás.

Acerca de la impureza de la mujer después de dar a luz a un hijo podemos ver que en esos tiempos era más impuro engendrar a una mujer que a un hombre. Eso es machismo, es pensar que se es mucho más sucio por traer al mundo a una niña.

Levítico 12:1 Yavé habló a Moisés para decirle:
2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando una mujer conciba y tenga un hijo varón, quedará impura durante siete días, igual que en el tiempo de sus reglas.
3 El niño será circuncidado en su carne al octavo día,
4 pero ella esperará treinta y tres días para ser purificada de su sangre. No tocará ninguna cosa santa, ni entrará en el santuario, hasta que se cumplan los días de su purificación.
5 Si dio a luz una niña, estará impura dos semanas, y lo mismo será doble el tiempo de su purificación: esperará sesenta y seis días la purificación de su sangre.

En el siguiente extracto de la biblia se dice que la mujer tiene prohibido hablar en público porque es de malas costumbres el hacerlo. ¿Qué de mal puede haber en hablar en público? ¿Y que si Dios si le hablo solamente a una mujer porque los hombres son una bola de pecadores en esa asamblea? ¿Acaso no pudiera darse ese caso? ¿Porque los hombres si pueden hablar en asamblea, apoco solo a ellos les llega la palabra de Dios? Y si suponemos que solo les llega la palabra de Dios a los hombres, ¿Entonces las mujeres porque mejor no dejamos de ir a la iglesia si Dios no nos hablara a nosotras? 
I Corintios, 14
29. En cuanto a los profetas, hablen dos o tres, y los demás juzguen.
30. Si algún otro que está sentado tiene una revelación, cállese el primero.
31. Pues podéis profetizar todos por turno para que todos aprendan y sean exhortados.
32. Los espíritus de los profetas están sometidos a los profetas,
33. pues Dios no es un Dios de confusión, sino de paz. Como en todas la Iglesias de los santos,
34. las mujeres cállense en las asambleas; que no les está permitido tomar la palabra antes bien, estén sumisas como también la Ley lo dice.
35. Si quieren aprender algo, pregúntenlo a sus propios maridos en casa; pues es indecoroso que la mujer hable en la asamblea.
36. ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios? O ¿solamente a vosotros ha llegado?
37. Si alguien se cree profeta o inspirado por el Espíritu, reconozca en lo que os escribo un mandato del Señor.
38. Si no lo conoce, tampoco él es conocido.
39. Por tanto, hermanos, aspirad al don de la profecía, y no estorbéis que se hable en lenguas.
40. Pero hágase todo con decoro y orden.

En esta otra parte de la biblia dice que las mujeres deben ser sumisas a sus maridos porque de otra forma es ofendida la palabra de Dios. ¿Bueno porque tiene que ser ofensivo que nos opongamos a los hombres si ellos no tienen la razón? Todo lo anterior suena muy ridículo en nuestros tiempos y no es válido. Y no veo porque tenía que ser correcto en tiempos antiguos como si la mujer naciera sin derecho a opinar. No hay otra explicación más que se deseaba tener un control de la mujer, no se porque nos temían tanto si tan indefensas y tontas éramos. 

Tito 2
1. Mas tú enseña lo que es conforme a la sana doctrina;
2. que los ancianos sean sobrios, dignos, sensatos, sanos en la fe, en la caridad, en la paciencia, en el sufrimiento;
3. que las ancianas asimismo sean en su porte cual conviene a los santos: no calumniadoras ni esclavas de mucho vino, maestras del bien,
4. para que enseñen a las jóvenes a ser amantes de sus maridos y de sus hijos,
5. a ser sensatas, castas, hacendosas, bondadosas, sumisas a sus maridos, para que no sea injuriada la Palabra de Dios.

Acá en este otro párrafo de la biblia, igualmente se invita a la sumisión de la mujer bajo el argumento de que pueden hacer que más personas se unan a la iglesia al ver que las mujeres son tan sumisas. Bueno ese argumento tampoco es nada lógico. 

I Pedro 3
1. Igualmente, vosotras, mujeres, sed sumisas a vuestros maridos para que, si incluso algunos no creen en la Palabra, sean ganados no por las palabras sino por la conducta de sus mujeres,

Este párrafo me agrada en cuestión de la convivencia entre hombre y mujer, pero no me agrada cuando vuelve a resaltar la sumisión.

2. al considerar vuestra conducta casta y respetuosa.
3. Que vuestro adorno no esté en el exterior, en peinados, joyas y modas,
4. sino en lo oculto del corazón, en la incorruptibilidad de un alma dulce y serena: esto es precioso ante Dios.
5. Así se adornaban en otro tiempo las santas mujeres que esperaban en Dios, siendo sumisas a sus maridos;
6. así obedeció Sara a Abraham, llamándole Señor. De ella os hacéis hijas cuando obráis bien, sin tener ningún temor.
7. De igual manera vosotros, maridos, en la vida común sed comprensivos con la mujer que es un ser más frágil, tributándoles honor como coherederas que son también de la gracia de Vida, para que vuestras oraciones no encuentren obstáculo.
8. En conclusión, tened todos unos mismos sentimientos, sed compasivos, amaos como hermanos, sed misericordiosos y humildes.
9. No devolváis mal por mal, ni insulto por insulto; por el contrario, bendecid, pues habéis sido llamados a heredar la bendición.
10. Pues quien quiera amar la vida y ver días felices, guarde su lengua del mal, y sus labios de palabras engañosas,
11. apártese del mal y haga el bien, busque la paz y corra tras ella.

En el siguiente parrafo dice que hombres y mujeres deben de ser sumisos a Cristo, lo cual pues ahí no parece nada mal. Pero luego agrega que las mujeres deben ser sumisas a sus maridos y parece que te quieren meter la idea hasta por los ojos.

Efesios, 5
21. Sed sumisos los unos a los otros en el temor de Cristo.
22. Las mujeres a sus maridos, como al Señor,
23. porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es Cabeza de la Iglesia, el salvador del Cuerpo.
24. Así como la Iglesia está sumisa a Cristo, así también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo.
25. Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella,
26. para santificarla, purificándola mediante el baño del agua, en virtud de la palabra,
27. y presentársela resplandeciente a sí mismo; sin que tenga mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que sea santa e inmaculada.
28. Así deben amar los maridos a sus mujeres como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer se ama a sí mismo.
29. Porque nadie aborreció jamás su propia carne; antes bien, la alimenta y la cuida con cariño, lo mismo que Cristo a la Iglesia,
30. pues somos miembros de su Cuerpo.
31. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne.
32. Gran misterio es éste, lo digo respecto a Cristo y la Iglesia.
33. En todo caso, en cuanto a vosotros, que cada uno ame a su mujer como a sí mismo; y la mujer, que respete al marido.

Y así terminamos por el día de hoy con un rápido análisis al machismo existente en la biblia. Ojalá que todas las mujeres se den cuenta que las cosas no pueden seguir siendo como antes si no hay una razón logica para ello. Al menos yo no veo argumentos convincentes para ser sumisas a los maridos o que de la nada tenemos que ser más impuras que los hombres o que no podamos hablar en las asambleas.

No comments: