Sunday, June 29, 2014

Charlas de cafe con... Ricardo Flores Magón

Charlas de cafe con... Ricardo Flores Magón
Fernando Zertuche
Abril 2009


A ver de principio al empezar este libro me la creí que un tal Fernando estuvo realmente hablando durante cuatro horas con el mismisimo Flores Magón en una prisión de los Estados Unidos. Pero después me dio curiosidad por leer la contraportada y me di cuenta que es un relato donde la historia y la imaginación se unen. Así que el autor Fernando Zertuche nos acerca a Ricardo Flores Magón de una forma extraordinaria mientran él y Ricardo toman café. 

Este libro lo leí dos veces porque me impresiono el compromiso de Flores Magón para con los mexicanos. Se me hizo poco leer dos veces el libro porque me gustaría guardar en mi mente cada detalle de Flores Magón, de su entusiasmo por cambiar la situación de los obreros y como él los considerada pieza clave en la sociedad, cosa tan extraña en tiempos modernos donde se considera vil a los empleos peor pagados. 

Y como decía Praxedis, no era solo simple entusiasmo lo que Flores Magon mostraba, era una conviccion ferrea:
"Yo no tengo entusiasmo, lo que tengo es convicción". Práxedis Guerrero

Así que les comparto las partes del libro que más me impactaron:

Los ciudadanos deben comprender que las simples declaraciones de principios, por muy altos que estos sean, no bastan para formar buenos gobiernos y evitar tiranías; lo principal es la acción del pueblo, el ejercicio del civismo, la intervención de todos en la cosa pública. 

Sobre las escuelas y la educación: 

En la escuela primaria está la base de la grandeza de los pueblos; los valores fundamentales pueden perderse si junto a ellos no se tienen numerosas y bien atendidas escuelas. Si queremos que nuestros hijos guarden oncolumes las conquistas que para ellos hagamos, tenemos que ilustrarlos y educarlos en el amor a todas las libertades. 

El siguiente parrafo me impacto muchisimo una vez que lo recorde cuando en misa me pidieron ayudar a recoger la colecta (limosna) dentro de la iglesia y veia como las personas que se veian necesitadas entregaban sin falta su dinero y los mas acomodados se hacian de la vista gorda aunque tambien otros tantos sacaban sus billetes. Pero casi invariablemente los que se veian mas necesitados, sacaban sus monedas sin falta. 

Nadie ignora que el clero tiene muy buenas entradas de dinero, el que no siempre es obtenido con limpios procedimientos. Se conocen numerosos casos donde gentes tan ignorantes como pobres, que dan dinero a la Iglesia con inauditos sacrificios, obligados por sacerdotes implacables que exigen altos precios por un bautismo, un matrimonio, etc.; amenazando a los creyentes si no se procuran esos sacramentos al precio señalado. En los templos se venden, a precios excesivos, libros o folletos de oraciones, estampas y hasta cintas y estambritos sin ningún valor. Para mil cosas se piden limosnas, y espoleando el fanatismo, se logra arrancar dinero hasta de gentes que disputarían un centavo si no creyeran que con él compran la gloria. Se ve con todo esto un lucro exagerado a costa de la ignorancia humana, y es muy justo que el Estado, que cobra impuesto sobre todo lucro o negocio, lo cobre también sobre éste, que no es por cierto de los más honrados. 

En nuestros días hemos visto tantas muertes de periodistas y parecen un oraculo las palabras de Ricardo:

"Las palabras - subrayo Ricardo con ademanes vigorosos - son poderosas. El primer paso de toda tiranía, por ello, es en contra de la libertad de expresión, porque sabe que las palabras son acción en potencia." Charlas de cafe con Ricardo Flores Magon, Fernando Zertuche.
Sobre el trabajador que se esfuerza tanto y quien debería recibir mucho más:

El trabajador no es ni debe ser en las sociedades una bestia macilenta, condenada a trabajar hasta el agotamiento sin recompensa alguna; el trabajador fabrica con sus manos cuanto existe para beneficio de todos, es el productor de todas las riquezas y debe tener los medios para disfrutar todo aquello de que los demás disfrutan. Ya que ni la piedad ni la justicia tocan el corazón encallecido de los que explotan al pueblo, condenándolo a extenuarse en el trabajo, sin salir de la miseria, sin tener una distracción ni un goce, era necesario que el pueblo mismo realizara su propio bien, obligando al capital inconmovible a obrar con menos avaricia y con mayor equidad. Charlas de café con Ricardo Flores Magón, Fernando Zertuche Muñoz.

La revolución comienza en la conciencia: 

"La revolución no comienza, compañero Fernando, con el cambio, violento o pacífico, de un modo de vida social, económica o política. Mucho antes de que se intente dicha alteración, la revolución se ha efectuado ya en la conciencia colectiva". Charlas de café con Ricardo Flores Magón, Fernando Zertuche Muñoz.


En este libro se hace una crítica a Madero quien pensó que llegando al poder podría cambiar todo con las mismas personas en el gobierno. Madero antes de llegar al poder apoyaba a Ricardo pero una vez que llego al poder le parecio que no era necesaria la via armada. Creo que fue demasiado inocente y además también se olvido de las luchas de los campesinos y pensó que la lucha armada no era necesaria, que todo se podía resolver pacíficamente. 

Periódicamente nos llegaban saludos de Francisco, pero esa cercanía se quebrantó por su incomprensión ante la rebelión de 1906; nos calificó de "bastardos ambiciosos", clausuró su amistoso trato e insistió en el despropósito de una contienda armada, que dañaba la paz nacional en el cual él creía como un valor supremo. 

Madero deseaba la continuidad de la burguesía que promovía la desigualdad social. Por eso era enemido del Partido Liberal Mexicano (PLM).

Madero encontró todo listo para encumbrarse. Los sacrificios de todos los luchadores iban a servir a el con el simple gasto de unos cuantos miles de pesos, que previamente habia robado a sus desventurados  peones, teniéndolos, como hacen todos los hacendados, a ración de hambre. 

Creo que es necesaria la revalorizacion del trabajador tambien en nuestros tiempos y ahora mas que nunca donde personas tendrian que trabajar 24 horas al dia para poder tener un sueldo humilde. 

Por ello, mi predica propone la revalorizacion del hombre proletario: el lo hace todo, todo sale de sus manos y, sin embargo, no gana mas que lo estrictamente necesario para que medio reponga las fuerzas perdidas y siga creando riquezas, riquezas, y obteniendo por ello el desprecio de los que lo explotan. 

Pues creo que entonces nos toca ponernos a sembrar cuanto antes:

"Siembra una pequeña simiente de rebeldía, y recogerás una cosecha de libertades".  Praxedis

En el libro se comenta como el movimiento de Flores Magon recibió críticas porque se pensaba que querían vender Baja California porque tenían simpatizantes gringos. Este rumor fue creado por el gobierno para debilitar el movimiento. Por lo que los bajacalifornianos decidieron no apoyar a los magonistas ya que pensaban que eran traidores a la patria. Dick Ferris era un mentiroso que se autoproclamaba como jefe de las fuerzas magonistas pero jamás formo parte del ejército liberal. Pero finalmente reconoció que no conocía a los liberales. 

Uno de los principales errores de Madero:

Francisco I. Madero rechazó, como usted bien sabe, la posición de presidente de la República al triunfo de la revuelta; aceptó el nombramiento de un presidente interino, surgido del gabinete de Díaz, y lo más grave, mantuvo al ejército enemigo, a los gobernadores del antiguo régimen y a los poderes Judicial y Legislativo. Es paradójico que se desdeñara el triunfo, y lo entregaran a los adversarios para conquistar la paz. 

Flores Magón había dejado de creer en el gobierno. Y es tal vez esta parte del libro y todo el contenido en sí, la razón de porque han dejado fuera de las librerías del país este libro. Al menos para mi no me ha sido fácil encontrarlo:

Ante todo, reitero que me repugnan los gobiernos. Estoy firmemente convencido de que no hay ni podrá haber un gobierno bueno. El gobierno es tiranía porque coarta la libre iniciativa de los individuos y sólo sirve para sostener un estado social impropio para el desarrollo integral del ser humano. Los gobiernos son los guardianes de los intereses de las clases ricas y educadas, y los verdugos de los santos derechos del proletariado. 

Acerca de las influencias que tuvo Flores Magón:

En principio a mi me admiraron los conceptos, las ideas de Rosseau, Proudhon y Bakunin; con ellos fui articulando una firme ideología basada en el orden natural del mundo y de los seres humanos, en la individualidad de éstos, cuya libertad se deformaba frente a los muros del gobierno y de la propiedad privada. El hombre es compartido, noble y solidario con sus semejantes; las civilizaciones antiguas testimoniaron su sentido comunitario y cierta igualdad, que pronto se perdió. 

Pierre Proudhon, creía en las comunidades pequeñas que permitan el trabajo productivo suficiente para cada uno de sus integrantes en un mundo fraternal de mutualidades.
Bakunin. Confirmo la abolición de la propiedad privada como eje central de la vida colectiva. Confirmó un sendero incanjeable: el combate, la lucha contra el aparato gubernamental y capitalista.
Piotr Kropotkin. Su idea era otorgar a los hombres los bienes conforme a sus necesidades, no de acuerdo con su producción ni cuota de trabajo, y al igual que él, usted insiste en la condición ética de la lucha de la especie humana: un colectivismo voluntario y justiciero que satisface, reitero, las necesidades individuales.

En 1907 revelaron su pensamiento político que consistía en la abolición de la propiedad privada, la desaparición del gobierno y de la presencial del clero, como el conjunto de opresores de los desheredados. 

Después ya casi al final del libro vuelve a afirmar:

Pero yo no creo en el Estado; lo considero como una institución creada por el capitalismo para garantizar la explotación y subyugación de las masas. Por consiguiente, todo dinero obtenido por el Estado representa el sudor, la angustia y el sacrificio de los trabajadores, mis compañeros, mis hermanos, de quienes me siento orgulloso. 

Los autores predilectos de Flores Magón: Anatole France, Romain Roland, George Bernard Shaw, Tolstoi y Maurice Maeterlinck. Ricardo Flores Magón murió en la madrugada del 21 de noviembre de 1922, en su celda de Leavenworth, víctima de un ataque cardíaco. Su cuerpo reposa en la Rotonda de las Personas Ilustres desde 1945.

No comments: