Sunday, January 26, 2014

La grieta en el yugo

Había esperado tener entre mis manos el libro de "La grieta en el yugo" del cual se dice que fue eliminado por el gobierno de San Luis Potosi en turno. Yo imaginaba que era un verdadero libro revolucionario, de rebeldes, de lucha social, con interés popular, pero me encontre con la sorpresa despues de leer la reseña de la parte trasera del libro que es un libro si con deseos de mejorar pero un libro muy religioso a la vez.



Aquí esta la vista trasera del libro, que parece ser la descripción de una novela llamada "RESCOLDO" y hecha por el autor Antonio Estrada. Bueno tal vez pueden darse una idea de la visión del autor a través de esta reseña y ya sabiendo esto, pueden decidir si realmente lo quieren comprar. Lease la parte que dice:

Dos de los muchos excombatientes de la Lucha Cristera que sobrevivimos para dar testimonio de aquella heroica jornada, que afirmara a México en su conciencia católica y conquistara universalmente el galardón del pueblo viril, no domeñado por la furia satánica, ayer masónica-protestante, hoy comunista y siempre enemiga de México como nación católica, recibimos con la mayor alegría el legado de amor filiar hecho historia en su gran novela "RESCOLDO", que ha venido a refrescar la atomósfera mefítica de graves pecados de ingratitud como el que ha intentado ocultar aquella gesta de valientes hombres que lucharon demandando con su vida la vida de sus creencias.
Estrechamos su mano porque ha sabido honrar con su pluma la literatura cristera al narrar, magistralmente, tales sucesos históricos. No importa que "RESCOLDO" sea una novela. La vida del cristero está pintada tal como fue, con auténtico realismo, en todos sus episodios de alegría, de amargura, de sufrimiento, de abnegación. Nosotros vivimos esa realidad que no se nos puede negar, y la lectura de "RESCOLDO" nos refresca la memoria, nos mantiene vivo el recuerdo de todo lo que en aquella gesta inolvidable aconteció, sucesos históricos, tal como usted los describe.
Su novela "RESCOLDO" debe ser leída por las generaciones acutales, enfermas, con raquítica constitución moral, proceso éste de degeneración colectiva que ha favorecido más a los planes satánicos que toda la etapa vivida por México en los trágicos años de persecuciones callistas y cardenistas. 


Cuando lo abres, esto es lo que dice en la parte izquierda. Ya la verdad hasta dudo que sea un libro que se recupero, pero bueno espero que mientras lo vaya leyendo, vaya acumulando mis impresiones en este post. 

PARA QUE LA ACUÑA APRIETE
La primera edición de este libro no salió a la luz de la libertad: pasó a la Historia de México como uno de los más grandes atentados a los derechos humanos, al ser capturada en el último día de su impresión por el Gobierno de San Luis Potosí, la tarde del 4 de febrero de 1963, cuando sus polizontes asaltaron el taller donde se hacía.
El tiro era de 5,500 ejemplares, de los cuales solamente pudo salvarse uno..., aunque el suficiente para intentar esta segunda edición, hecho aumento de los últimos acontecimientos del mismo Caso San Luis Potosí.
Y fue casi de milagro que siquiera se salvara éste, pues los polizontes al mismo tiempo también asaltaron la casa del editor para apoderarse de toda documentación allí guardada, entre la cual se encontraban, desgraciadamente los dos únicos originales. 


No comments: