Friday, November 22, 2013

El sexenio de televisa - Jenario Villamil

En este dia les comparto algunos fragmentos impactantes del libro de Jenaro Villamil. Realmente hubo muchas cosas que me sorprendieron e indignaron sobre televisa, pero les presento algunos textos que lograron llegar hasta este blog porque tenia a la mano algo para anotar la pagina o un separador.



Realmente la falta de regulaciones por parte del gobierno y la compra de políticos ha hecho que televisa sea ingobernable e impune:

La ausencia de una política de interés público en materia de telecomunicaciones se ha transformado en la clave para que Televisa cumple con su plan de negocios sin obstáculo real ni compromiso de servicio público alguno. Página 20. Televisa es el único medio de comunicación que llega a el 95.1% de todos los hogares en México. Página 21. El sexenio de Televisa, Jenaro Villamil.

Y he aqui uno de las burlas al pueblo mas grandes, la venta de fibra optica a precio baratisimo para televisa:

El 18 de marzo de 2010, Televisa, Telefónia y Megacable anunciaron su alianza para participar de manera conjunta en la licitación del par de hilos de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad. En abril, las autoridades de la SCT confirmaron que las tres empresas eran los únicos oferentes y en junio, el gobierno de Felipe Calderón prácticamente aplicó una adjudicación directa a favor de este consorcio tripartita por 850 millones de pesos, una cantidad MUCHO MENOR a los cerca de 2500 millones de pesos del valor real de la fibra óptica licitada (Proceso, No. 1752, 31 de mayo de 2010). El sexenio de Televisa, Jenaro Villamil. Página 111
Una de las frases que no tiene abuela, como se dice coloquialmente, es esta del mismisimo Azcarraga Milmo, en donde demuestra su falta de interes social y en donde visualiza a sus televidentes como jodidos.

"La televisión esta hecha para los jodidos, los que no pueden divertirse de otra manera, no para los ricos como yo que tenemos muchas posibilidades ni para los que lean revistas de crítica política, sino para los jodidos, que no leen y que aguardan a que llegue el entretenimiento". Azcarraga Milmo (Televisa). El sexenio de Televisa, Jenaro Villamil. Página 197.

El hijo de Milmo, sigue en la linea de su padre pero segun el encubre su falta de preocupacion social en un supuesto interes puramente monetario:

Azcarraga Jean ve como simplemente un negocio sus transmisiones, es decir no le preocupa el contenido social o aportar algo a la sociedad con su programación. Solo le interesa vender. Aquí algunas de sus declaraciones: “Esto es un negocio. Lo fundamental, la cara de esta empresa es la producción de entretenimiento, después la información. Educar es labor del gobierno, no de Televisa”, afirmó Azcárraga Jean en marzo de 1997 (Proceso, No. 1603).

Aunque muchos de ustedes no lo puedan creer, hay algunas personas en Mexico que aun defienden a Azcarraga porque segun ellos simplemente es un empresario que no tienen porque preocuparse por la educacion y porque los culpables son los miles de "idiotas" que ven televisión. Pero ese es el analisis superficial y sin reflexion, pero sobre todo sin informacion. Un analisis e informacion un poco mas profunda, les dara la vision completa acerca de lo que esta realizando televisa en el pais, como esta tratando de extender su poder, linchando a quien se ponga en su camino.

Les pongo como ejemplo cuando el periodico Reforma calificó como “Una ganga”, en sus cabezas editoriales el que televisa y nextel pagaron solamente 180.3 millones de pesos por un espectro valioso, mientras que otros pagaron hasta 50 veces mas por el mismo espectro, aunque en bloques menores a los 30 MHz. Pues televisa en respuesta a la crítica de Reforma, hizo un linchamiento a este grupo de una forma desmesurada, a través de todos sus canales y en todos sus noticieros (Pagina 230). Y a lo anterior suscribo lo que Jenaro Villamil menciona en su libro “El sexenio de televisa”:

La extrapolación del termino hacia la animosidad de los ejecutivos de televisa frente a la crítica tiene una razón de ser:justo en el momento que el poder de intimidación y de presión del consorcio mediatico es mayor, es indispensable REFLEXIONAR sobre el uso y abuso de este poder que ya no solo se limitara a la pantalla que controlan a través de sus 258 frecuencias de televisión abierta. Pretenden expandirlo a los espacios editoriales de los “periódicos afines”, de las estaciones de radio de grupos mediáticos que se han plegado a sus intereses, de las señales de televisión restringida que controlan a través de distintos mecanismos de concentración del mercado y, sobre todo, de sus contenidos. Pagina 236

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