Wednesday, June 19, 2013

La iglesia de la Luz del Mundo



Muy seguramente si eres habitante de Jalisco, conoces este recinto que más que iglesia en la noche parece una discoteca por los colores tan excéntricos. Y de día parece un enorme pastel. Esta iglesia fue fundada por Eusebio Joaquín González hasta su muerte donde tomo el mando su hijo Samuel Joaquín Flores. Como dato interesante, la iglesia fue construida con ayuda de los propios feligreses. Otro dato curioso, es que los creyentes de esta Iglesia suelen vivir en los alrededores de la iglesia. 

Un taxista me contaba que en tiempos de fiestas de la iglesia, vienen feligreses de otros países y estados y se quedan en las casas de los mismos feligreses de Jalisco. Es impresionante el poder psicológico y monetario que ha ganado Samuel Joaquín a expensas de personas humildes creyentes. También me comentaba el taxista que cuando le ha tocado llevar gente del aeropuerto a alguna de las iglesias de la luz del mundo y ven un espectacular de Joaquín hay personas que hasta lloran porque consideran a Samuel como el máximo líder y el mísmisimo enviado de Dios. Este taxista señaló también que un hecho que llama la atención es que a las personas que llegan al aeropuerto y son de países más avanzados de Europa o Asia, los envían a la iglesia principal y a los que son de países de centro América los envían a las iglesias más humildes. Me dijo que esa distinción siempre le ha llamado la atención. 

Acerca de Eusebio Joaquín González no he escuchado muchas cosas, sólo que fue bígamo. Tuvo un hijo con una menor de edad llamada Guadalupe Avelar y con ella procreo un hijo llamado Abel.

Sobre Samuel Joaquín Flores existen testimonios sobre violaciones que cometió contra un joven y otras mujeres. En una entrevista con el Premio Nacional de Periodismo, Salvador Guerrero Chiprés, nos habla de conversaciones con ex-miembros de la luz del mundo que sufrieron vejaciones por parte de Samuel. 

Hace tiempo hice un poco de investigación acerca de la historia de Samuel Joaquín Flores para poder un poco su comportamiento tan inmoral. Lo que encontré fue que creció en un ambiente en el que su padre era visto como un santo y esto le creo la idea de que su padre era como un Dios y por lo tanto Samuel también sintió que era un Dios. Esta experiencia infantil ha traído como consecuencias una falta de reglas morales en su persona y ausencia de culpabilidad. Realmente un comportamiento detestable, que debe ser castigado, por los motivos que sean y sin justificación alguna. 

En una entrevista con Alberto Gómez Reynoso, se nos habla de fraudes millonarios de auto-nombrados líderes religiosos con la venta de casas a personas habitantes de Jalisco.

Según un artículo de Los Angeles Times, la iglesia de la luz del mundo no se libra de acusaciones de abusos sexuales y de prácticas propias de las sectas religiosas. La misma fuente asegura que la iglesia está estrechamente ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se le ha ligado con la gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval, por su apoyo abierto a la congregación. Así que si se preguntaban porque este ser tan malévolo no ha sido juzgado es porque tiene influencias en la política. 

Características de esta Iglesia:

* Los miembros tienen prohibido hablar con miembros que han salido de la congregación, lo cual resulta muy conveniente ya que no pueden escuchar el testimonio de ex-miembros que ha sufrido dentro de la iglesia. Por lo tanto los miembros no saben de las tropelías y atropellos dentro de la iglesia. 
* El líder es el apóstol de Dios, lo ven como un santo en vida que tiene la razón de todo. Lo cual es muy peligroso porque a partir de ahí pueden manipular a placer a los feligreses.
* Los feligreses viven cerca de la iglesia, lo que los hace estar más controlados. Eso los hace una comunidad más cerrada a ideas diferentes, por lo tanto limitados por el área de vivienda y se presta a un control mental continuo. 

Las anteriores características se prestan a que los creyentes puedan ser manipulados por los líderes sin escrúpulos. Creo que son de las características más evidentes de manipulación psicológica en las sectas.

No comments: