Sunday, May 26, 2013

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva


Este libro señala que la mayoría de los libros antes de la segunda guerra mundial eran los libros de superación enfocados a lo que el autor llama "ética del carácter" y después de la segunda guerra mundial se enfocaban mucho más a la "ética de la personalidad". La ética del carácter es considerado como un cambio profundo e interior y el esfuerzo encaminado a la ética de la personalidad es sólo para fortalecer relaciones, es decir como un cambio más externo o superficial, que no significa cambios radicales en la persona. Es por eso que muchas personas fallan en resolver sus problemas, de hecho el autor menciona que no hay una fórmula para librarse de los problemas o traumas  pero que al tener un problema se debe observar hacia el interior y no hacia el exterior.

Eso me recuerda un pensamiento que leí ayer:

Todos se enfocan en querer ayudar al mundo en lugar de ayudarse a sí mismos.

La ética de la personalidad se enfoca en presumir, es un poco más banal, es el saludar a los demás pero sin realmente preocuparte por la persona, es un interés interesado, no un verdadero interés. Es sinónimo de la presunción.

Y bueno el autor afirma que los siete hábitos son:
* Ser proactivo, saber que yo tengo libertad de elección y asumir la responsabilidad de mis decisiones.
* Tener un fin o misión en mente.  Esta mision es una serie de reglas mediante las que nos podemos mover por el mundo, es como nuestro GPS para no perdernos, es como un mapa.
* Priorizar las actividades o en otras palabras, lograr la administración personal
* Pensar en ganar/ganar
* Procurar comprender antes de ser comprendido. Esto es lo mismo que escuchar antes de hablar. Ponerte en los zapatos de la otra persona. Y en una sola palabra: empatizar.
* Sinergizar (hacer que los 7 hábitos convivan de una forma armónica)
* Afilar la sierra, que proviene de un ejemplo donde una persona empieza a cortar árboles desde muy temprano pero le dicen, tómese un descanso mientras afila su sierra y la persona no acepta. Afilar la sierra significa tomar un descanso para reponernos y después continuar con más fuerza. Es entender que somos humanos y que necesitamos tiempo de esparcimiento y que eso es preocuparnos por nuestro cuerpo.

Es un libro que me gustó muchísimo porque parecen ser consejos de sentido común pero el autor los logro conjuntar y enumerar de una forma muy precisa. Ya que los tres primeros hábitos se enfocan en el interior de la persona y los otros cuatro son más victorias hacia el exterior, lo que se llaman victorias públicas. Realmente es lo que les falta a otros libros de auto-ayuda, el enfocarse primero hacia el interior de la persona. No es un libro hueco, es un libro completo que busca enfatizar sobre la importancia de la integridad de la persona antes de triunfar en negocios o en cuestiones externas.

No comments: