Saturday, April 20, 2013

Lenin para principiantes


Este fue mi gran libro esperado, después de haber leído a Marx. Creo que siempre que me encuentro escribiendo sobre algo que leí hace tiempo me da miedo no recordar nada. Para poder limar estas deficiencias que mi memoria y falta de atención al escribir puedan ofrecer los invito cordialmente (con el corazón) a leer este librito de Rius. Todo lo que a continuación escribo es parte del libro, así que tendrán una mejor visión si se animan a leerlo. 

Título: Lenin para principiantes.
Breve descripción: Orígenes, desarrollo y alcances de uno de los líderes más importantes en la historia de la humanidad. 
Autor: Rius
Editorial Grijalbo 

Comenzaré diciendo que Lenin nació en el año de 1870 en una familia compuesta por  tres hermanas (Olga, María y Anna), por dos hermanos (Alejandro y Dimitri), mamá ( María Aleksándrovna) y papá (Ulianov).  En esos momentos Rusia se encontraba organizada o desorganizada más o menos como sigue (los de mayor importancia al principio):
1. El zar, que era quien gobernaba
2. El gobierno, los que guiaban
3. La iglesia
4. El ejército
5. La burguesía
6. La clase trabajadora

Como se puede observar la clase oprimida era la trabajadora, la más desprotegida y con más carencias. 

Lenin pertenecía a una familia en la que en casa se tenía acceso a lecturas como Tolstoi, Pushkin, Chernichevski, Goethe, Voltaire, Heine, Victor Hugo, Nekrasov, Rosseau, etc. Su hermano mayor Alejandro estaba convencido del terrorismo revolucionarios y andaba metido con los populistas que eran grupo ruso de anarquistas, que buscaban convencer a los campesinos de que se levantaran pero no lo lograron porque los campesinos no les hicieron caso. Así que este grupo decidió que había que ir directamente a eliminar al zar. En 1881 lograron el objetivo de matar al zar, el aventaron una bomba. Así que simplemente se reemplazo al zar con otro. Alejandro continuo en el terrorismo y despues fue ahorcado en 1887. Definitivamente esto marco a Lenin quien tenía 17 años en ese entonces y en esos momentos se pronunció en contra de los métodos terroristas. 

                                        


Lenin vivió mucho tiempo en el exilio, era incansable, trabajaba desde el extranjero tratando de concientizar a la clase trabajadora. Hubo un tiempo en el que no lograba convencer a un grupo de intelectuales y se puso a estudiar filosofía alocadamente y después volvió a hablar con ellos, llegó con argumentos. No se rindió nunca y era una persona de principios. Es imposible para mi dar un recuento de la vida de este personaje, pero a mi me impacto profundamente. Creo que mis libros de historia no eran justos con las descripciones tan pobres que se veían ahí. Después de todo el trabajo de concientización, así que en ese entonces Rusia queda gobernada por las facciones de los conservadores y los rojos. Los "rojos" habían formado los "soviets" en las principales ciudades rusas. Los soviets eran los gobiernos populares de obreros y soldados.  Ese era el momento para Lenin de regresar a Rusia. Toda Europa estaba en guerra y el se encontraba en Suiza. No podía entrar por Francia e Inglaterra porque eran aliados de Rusia y no quería a los bolcheviques. Así que la única forma era entrar por Alemania, que estaba en guerra con Rusia. Así que Lenin hizo trato con los alemanes de libertad de prisioneros alemanes a cambio de permiso de permiso de entrar a Rusia por Alemania. El kaiser aceptó y ofreció un tren especial que llevaría a Lenin y todos los bolcheviques a Rusia.   Cuando Lenin llego a la estación de Finlandia de Petrogrado (antes San Petersburgo) había miles de rusos recibiéndole y aclamando las notas de la marsellesa con sus banderas rojas. A partir de su llegada a Rusia, Lenin se propone a consolidar el gobierno socialista.
"Tendremos un gobierno de los soviets  en el que no participará la burguesía. Serán las propias masas oprimidas las que crearán los órganos del nuevo poder. La tarea más urgente es terminar la guerra. Esta está estrechamente ligada al régimen capitalista: hay que vencer al propio capitalismo. Debemos ponernos a construir el estado socialista..."


El primer gobierno socialista estaba conformado por:

Presidente: Lenin (No queria este puesto pero la mayoría lo obligo a aceptar)
Relaciones exteriores: Trotski
Industria y comercio: Victor Noguin
Guerra y marina: Antonov-Ovseenko, Krilenko y Didenko
Trabajo: Sliapnikov
Agricultura: Vladimir Milivtin
Asuntos internos: Alexei Rikov
Nacionalidades: Jose Stalin
Abastecimiento: Teodorovich
Correos y telegrafos: Avilov
Eduación: Lunacharski
Hacienda: Stepanov
Justicia: Oppokov



No comments: