Sunday, January 13, 2013

¿Cómo amar la lectura en México?


Hoy me siento muy inspirada para escribirles sobre la lectura y escribirles sobre me experiencia y cómo fue que llegue a querer tanto a los libros. Recuerdo que el maestro de literatura fue el responsable de que me guste la lectura, también mi maestra pero el inicial y más culpable fue mi primer maestro de literatura. Aproximadamente a la edad de 15 años no era una buena lectora, no me gustaba leer nada y me daba pena aceptarlo. Me acuerdo que mi maestro de literatura nos leyó "Batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco. Eran diálogos y narraciones llenas de palabras altisonantes. Bueno para mi fue un estallido en mi cabeza saber que existían malas palabras en un libro, fue romper con esquemas. Creo que todos lo disfrutábamos mucho y mi maestro sabía que no era lo que se esperaba que hiciera, pero al parecer también disfrutaba la lectura en voz alta. Así comenzó mi gusto por la lectura, porque el escuchar malas palabras me ayudaba a atender mucho más la narración del profesor. Nos leía diariamente en la clase y era genial. Era ver como una novela en tu zabeza, pero mucho mejor porque me imaginaba los escenarios a mi modo. Era una explosión de libertad y de algo nuevo para mi. También nos leyó otros fragmentos de literatura y me encantaba, era genial. Ese mismo maestro nos dio clases de etimologías grecolatinas y era también genial. Así que empezó al mismo tiempo mi gusto por los diccionarios y el origen de los palabras. Fue como recibir el paquete completo. Amor por la lectura y el origen de las palabras. 

Después por mi cuenta busqué en una biblioteca. Recuerdo que a mi hasta miedo me daba andar en la biblioteca, era una biblioteca enorme y yo demasiado tímida. Empecé con una lectura poco propia para una adolescente pero en fin, creo que eso me llamó la atención en ese momento (Chin chin el teporocho). Los libros que he leído en orden más o menos cronológico que recuerdo haber leído. 

Chin chin el teporocho - Me mostró la vida de un teporocho
Novia que te vea - Me mostró un poco de los judíos
Los escarabajos vuelan al atardecer - Conocí un poco de Egipto
El laberinto de la Soledad - Entendí un poco más la cultura mexicana
Pedro Páramo - Un libro que me confundía entre vivos y muertos. Muy buen libro.
Los Sánchez - Una historia de los barrios bajos de tepito, creo que todos deberíamos conocer. Habla sobre las dificultades que pueden vivir las personas cuando se carece de recursos.
El hombre en busca de sentido - Un libro extraordinario que te muestra como una persona que tiene un sentido en su vida, siempre va a encontrar un cómo aunque las condiciones sean muy precarias o imposibles.
¿Es real la realidad? - Un libro que habla acerca de cómo nuestras ideas y pensamientos pueden cambiar nuestras percepciones
Vida de San Francisco de Asís - Me acercó un poco más a mi santo favorito.
Farenheit 451 - La temperatura a la que arden los libros
Perfil de los genios: 13 hombres creativos que cambiaron al mundo - No habla sobre genios. Habla sobre gente con visión, sobre gente creativa y que cambió su entorno.
Código Da Vinci - Me molestó bastante que mezcle historia con ciencia ficción, pero aún así es un buen libro que me entretuvo bien
Maximum Ride (Out school´s forever) - Es ciencia ficción, niños voladores mutantes. Me encanta :)
Max - Es un libro de ciencia ficción de la misma linea que la de Maximum Ride
Los señores del Narco - Libro de investigación que muestra que los verdaderos señores del narco son empresarios o personas respetables.
El país de uno - Ensayo que habla sobre algunas corrupciones
El mito guadalupano - Este libro me dio la visión e investigación de Rius acerca de la Virgen de Guadalupe
Los pilares de la tierra - Ken Follet

Así que el único consejo que les puedo dar, es que lean lo que les llama la atención, empiecen con eso y se darán cuenta que la lectura te abre muchas puertas y la posibilidad es inmensa. Les recomiendo a Rius si buscan un tema en particular, tiene monitos y es genial. A mi me gusta y aprendo muchas cosas :) Así comienzan por algo sencillo y muy educativo. La lectura tiene que ser divertida =D

Hay libros cortitos y muy interesantes. Pueden buscar algo así. Hay una infinidad de posibilidades, pregunten en una biblioteca, claro con un buen bibliotecario paciente o de plano sólo vayan a la sección de literatura de  su biblioteca favorita y seguro encontrarán algo.

No se desanimen si no encuentran algo que les guste, es normal. Por ejemplo yo nunca pude leer completo a Poniawtoska (La noche de Tlatelolco). Tengo una cuenta pendiente con ese libro. Lo recuerdo :P


No comments: