Friday, June 15, 2012

Pentateuco

Mi papá antes de fallecer cuando esta sufriendo mencionó que era muy difícil pasar el éxodo. Y después entendí a que se refería porque encontré que había estado pasando en limpio sus documentos de teología a la computadora. Esto es un poco de lo que pude rescatar. Al parecer estaba escribiendo sobre el pentateuco. El pentateuco consta de los primeros cinco libros biblícos: Genésis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Esto es lo que él estaba escribiendo y aún se encuentra en borrador:

 Génesis
Fue un libro que hizo por partes, a lo largo de varios siglos, este tomo se formo en siglo V a. C.  Cuando el pueblo judío había regresado del exilio de babilonia, fijo de manera definitiva su fe.
Génesis  quiere decir comienzo. El libro consta de tres  partes  capitulo del 1 al 11 creación  hasta nuestros primigénesis
2º parte evoca la vida de esos clanes nómadas que creían ya en un dios cercano y en cual se podía confiar, el dios de sus padres. Esto ubica Canaán en tiempo del pueblo de Israel no podía haber nacido todavía xviii-xv a. C. no se muestra como un Dios había preparado su obra salvadora, mediante la promesa hecha Abraham, Jacob  capítulos 12-58.
3º  parte la historia de José proyecta una luz sobre la tragedia  que entreteje: la existencia humana, los hombres necesitaban un salvador.  
3º parte quien escribió el libro de génesis varios autores cuando el pueblo se empezó poco a poco ayudar asentar tiempos del rey  siglo x a. C.  Un escrito desconocido al que llamaban Yahvista empezó con una primera historia del pueblo de Dios. Puso recuerdos y leyendas referentes Abraham y los israelitas que se los transmitían de padres a hijos.

Éxodo
Significa salida o emigración, salida de los israelitas de Egipto, bajo la dirección de Moisés. A quien dios lo escogió para liberar a su pueblo de la esclavitud y conducirlo a Canaán la tierra prometida a sus antepasados los patriarcas. Dios hace los esclavos una nación en desierto renovando el pacto con ese pueblo y le da una constitución de leyes para regir su vida como pueblo escogido por Dios tanto con dios como su relación de convivencia humana. La figura central es Moisés liberador caudillo y legislador de Israel la primera parte del libro 1-15-21 contiene la esclavitud de los israelitas en Egipto. Nacimiento y vida temprana de Moisés, su llamamiento en desierto, su enfrentamiento al faraón opresor, la institución de la pasiva salida de Egipto, la segunda 15-22- 24-18, se refiere a los variados incidentes del viaje por el desierto hasta llegar al monte Sinaí la tercera 25-1-40-38, habla de la proclamación del pacto y de la ley que comprehenden preceptos morales civiles y religiosos , esta sección contiene los diez mandamientos capitulo 20, describe la construcción del santuario en el desierto y las ofrendas del mismo. 
Levítico
Levítico significa pertenecía o relativo a los levitas o miembros de la tribu del Leví eran los encargados como sacerdotes o auxiliares de los servicios religiosos y del cuidado del templo, sedion el nombre a este libro por contiene los reglamentos y preceptos para esa labor; así como las disposiciones rituales y ceremonias para el culto.  Las leyes sobre la pureza las grandes festividades religiosas  y los alimentos prohibidos o permitidos. El tema central del libro en la santidad del dios de Israel y el deber de su pueblo de observar una vida de pureza de acuerdo con esa santidad. Varias partes del libro partes del libro tratan respectivamente de las leyes sobre los sacrificios y ofrendas, 1-1- 7-38 de la ordenación de Aarón y sus hijos rituales 11-1-15-33 de la celebración del día de la expiación 16-1-34 y de los preceptos sobre la santidad en vida y el culto 17-1-27-34 de este libro 19-18 cito Jesús mtn 22-39 uno de los grandes mandamientos el del amor al prójimo.

Números
Este libro se llama así por hace referencia a los censos levantados por Moisés.
Ero padres de la fe en ler lugar abraham.
2º parte evoca la vida de esos clanes nomadas que creian ya en un dios cercano y en cual se podia confiar, el dios de sus padresesto ubica cannan en tiempo del pueblo de israel no podia haber nacido todavia xviii-xva.c no se muestra como un dios  habia pr4eparado su obra salvadora , mediante la promesa echa abraham, jacob  capitulos 12-58 .
3º  parte la historia de jose proyecta una luzsobre la tragedia  que entreteje : la existencia humana, los hobres necesitaban un salvador.  
3º parte quien escribio el libro de genesis varios autores cuando el pueblo se empezo poco a poco ayudar asentar tiepos del rey  siglo x a.c.  Un ewscrito desconocido al que llamaban yavista empezo con una primera historia del pueblo de dios . Puso recuerdos y leyendas referentes abraham y los isralitas que se los transmitia de padres a hijos.

No comments: