Saturday, November 19, 2011

Apostar por la educación en México


¡BASTA DE HISTORIAS!
La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro

Citas relevantes a mi parecer:

 ‎"La clave de todo es la educación de calidad. De otra manera ¿Cómo se explica que EUA con todas sus desventajas en materia de altos costos de defensa, legales y de salud haya tenido tanto éxito? Se debe a la educación secundaría y universitaria. Ese es el secreto."                                

Es un error creer que todos los problemas de la sociedad se resuelven con crecimientos económico: el crecimiento no resuelve la pobreza, la pobreza la resuelve la eduación.

En Finlandia, el status del maestro cada vez es mejor. El alumno que no obtiene un promedio de 7.5 en el séptimo, octavo y noveno grado no pasa a secundaria, y debe ir a una escuela vocacional donde estudian profesiones como plomería, técnica de belleza o mozo de restaurante.

En Singapur hay que estar entre los 30% de los que sacan  mejores notas al salir de la universidad para poder ser maestros.

En México, el único medio para sacar al país de la mediocridad educatica será mediante UN MOVIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE PRESIONE AL SINDICADO A REALIZAR MÁS REFORMAS Y A IMPLEMENTARLAS. MÉXICO NECESITA UN MOVIMIENTO CONJUNTO DE EMPRESARIOS, MEDIOS DE PRENSA, ARTISTAS Y DEPORTISTAS, SEMEJANTE A LOS DE BRASIL E ISRAEL.

12 CLAVES DEL PROGRESO: Miremos hacia delante, hagamos la educación “una tarea de todos”, inventemos un “PIB educativo”, invirtamos en educación preescolar, concentrémonos en formar buenos maestros, démosles estatus social a los docentes, ofrezcamos incentivos salariales, hagamos pactos nacionales, forjemos una cultura familiar de la educación, rompamos el aislamiento educativo, atraigamos inversión de alta tecnología y formemos “Educación Internacional”.

¡Abajo la complacencia, arriba la paranoia!

Fuente:
http://matpic.com/esp/descargas/basta_de_historias_de_andres_oppenheimer.pdf

No comments: