Sunday, January 17, 2010

Distorsion e interferencia

En un canal de comunicación continuo cualquier señal sufre una serie de alteraciones que podemos incluir dentro de los campos de interferencias y distorsiones. Aunque ambos fenómenos son igualmente negativos, son de naturaleza diferente.

La distorsión se encuentra en procesos por los cuales transita la señal y puede ser líneal o no lineal.

La distorsión lineal ocurre, tanto en el transmisor como en el receptor, y puede ser provocada por los componentes electrónicos al introducir cambios en el ancho de banda de la señal (por ejemplo en las etapas de filtrado), así como también puede provenir del medio de propagación debido al efecto de múlti-trayectorias (el efecto de multi-trayectoria se debe a causas como la reflexión y refracción en la ionosfera, reflexión terrestre producida por montañas y edificios; ocasionando que una señal transite por diferentes trayectorias para llegar alreceptor).


La distorsión no lineal ocurre cuando la señal pasa a través de dispositivos no lineales, sufriendo cambios en sus componentes de frecuencia y en la envolvente; por ejemplo, en un transponder satelital regenerativo en donde la señal de bajada cambia de portadora. El proceso de cuantificación es también una fuente de distorsión.

Las distorsiones tienen una naturaleza determinística y en principio pueden ser mitigadas al grado de llegar a ser despreciables en el análisis. En contraste las interferencias tienen una naturaleza estocástica y es totalmente imposible despreciarlas.

Las interferencias son señales que se añaden a las de interés y pueden clasificarse de manera básica y de manera general.

De manera básica como:

• De banda ancha o de banda angosta
• Artificial (creada por el hombre) o natural
• Gaussiana o no gausiana
• Plana, impulsiva o senoidal

De manera general, podemos considerar que las distorsiones pueden ser internas o externas al sistema de comunicación.

Las interferencias externas pueden provenir de fenómenos cósmicos, atmosféricos, climáticos, de equipo industrial, de otros sistemas electrónicos, electromecánicos, eléctricos, e incluso de sistemas de comunicación adyacentes.

Las interferencias internas se originan debido a efectos en la construcción de los dispositivos que forman parte del sistema (acoplamientos, aislamientos, conectores, blindaje, etc.) y también se debe al inherente movimiento de los electrones dentro de los conductores. En literatura pública, se suele usar el término ruido en vez de interferencias internas.

Fuente:
Fundamentos de comunicaciones digitales
Mazover, Alarcón, Parra
1ra Ed. 2009
Ed. Limusa

No comments: