Thursday, July 16, 2009

IP

Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar.

Es habitual que un usuario que se conecta desde su hogar a Internet utilice una dirección IP. Esta dirección puede cambiar cada vez que se conecta; y a esta forma de asignación de dirección IP se denomina una dirección IP dinámica (normalmente se abrevia como IP dinámica).

Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una dirección IP fija (se aplica la misma reducción por IP fija o IP estática), es decir, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos, y servidores de páginas web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red.

A través de Internet, los ordenadores se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, a los seres humanos nos es más cómodo utilizar otra notación más fácil de recordar y utilizar, como los nombres de dominio; la traducción entre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS.

Existe un protocolo para asignar direcciones IP dinámicas llamado DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol).

IP privada. Esta se obtiene entrando al MS-DOS e invocando el siguiente comando:
C:\> ipconfig

La IP será la marcada como "Dirección IPv4"

-> Fija. Si cada que conectas el equipo conservas la misma dirección IP usando el comando arriba marcado.
-> Dinámica. Si cada que conectas el equipo, la dirección IP cambia, usando el comando arriba mencionado.


IP pública. Se obtiene con alguna de las siguientes páginas:
http://www.midireccionip.com.mx/
http://www.cualesmiip.com/

-> Fija. Si no cambia al conectar y desconectar tu equipo.
-> Dinámica. Si cambia cada que conectas el equipo (según entiendo...)


La IP publica es aquella que nos ofrece nuestro proveedor de internet y nos la asigna generalmente de forma dinamica y con la politica de una linea de abonado, una direccion ip.
Por decirlo en terminos coloquiales, es la direccion IP por la cual nuestro ordenador (veremos que es mas bien nuestra red local) se conecta al resto de ordenadores de internet y a traves de la cual, el resto de ordenadores se conectan a nuestro ordenador.
La IP publica es unica para todo internet.

La IP privada es unica para una red local. En un rango de IPS reservado (por ejemplo 192.168.x.x) llamadas IPs de clase c si no recuerdo mal, una red local de este tipo dispone de 2 elevado a 16 direcciones IP privadas para crear su propia red. Las direcciones IP privadas identifican de forma unica junto con la direccion MAC a un terminal de la red local.
Por tanto, si queremos jugar en red local a un juego multijugador, usaremos las direcciones IP privadas de la red local. En cambio si queremos jugar via internet con gente que este fuera de nuestra red local, entonces deberemos usar nuestra IP publica tanto para hacer de cliente como para hacer de servidor.

Es decir, una red local que tenga acceso a internet por una sola linea de abonado tendra tantas IPs privadas como usuarios conectados y una sola IP publica. Esto implica que todos los usuarios de la red local comparten ip publica y se conectan a otras redes traves de ella. El router, gracias a un protocolo llamado NAT y una variante llamada NAPT es el que se encarga de que las cosas funcionen bien, haciendo que todo el trafico entrante vaya dirigido a la maquina correspondiente de la red local.

Por tanto, el router es el primer firewall natural de una red ya que hace inaccesibles de forma directa los ordenadores de la red local al tener que pasar todo el trafico a traves de el.

Por eso nos protege frente a troyanos de conexion directa ya que por defecto para que una maquina de la red local actue como servidor primero el router debe estar coinfigurado para ello. Lo mismo es aplicable a (por ejemplo) clientes p2p como el emule, los cuales nos dan un id alta solo si nuestro router es capaz de filtrar correctamente el trafico entrante a una maquina de la red local.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Direcci%C3%B3n_IP
http://foro.el-hacker.com/index.php/topic,132515.0.html

No comments: